Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

#YoEntrenoEnCasa con Iván San Martín


31.03.2020 - Federación Navarra de Badminton

El entrenador del Club Badminton Azpilagaña, Iván San Martín nos habla de sus pensamientos acerca de esta situación y cómo lo está encarando, personal y deportivamente.

Entrevista Iván San Martín

De una día para otro, hubo que cambiar la pista por el suelo de casa, ¿de qué manera estás haciendo más llevadero el confinamiento?

Es complicado, pero en casa intentamos mantener una rutina básica, de aseo, vestimenta, comida lo más sana posible, y ejercicio de mantenimiento. Viendo que la cuarentena va a ir para largo, tampoco estamos exigiendo a los jugadores mantener la forma al 100%, pedimos no perder tonificación de musculo y no ganar kilos en el proceso. 

Aunque en condiciones más limitadas, ¿continúas con tu planificación deportiva?

No. Sinceramente no es posible diseñarlo de la misma forma que en el campo de entrenamiento, es todo en estático y basado en cardio y algo de tonificación muscular. Y no es fácil ser constante. Lo que si hay que ser es imaginativo e intentar buscar una rutina deportiva que venga bien, según la persona. Con mis jugadores trato que intenten mejorar en ámbitos que les costaba más. Por ejemplo, la coordinación.

¿Qué tipos de ejercicios puedes hacer en casa?

Personalmente adaptándonos a los aparatos o espacio de casa.

Cardio (rutinas de piernas), rutinas de plancha, subir y bajar escaleras, rutina pectoral y abdominal. Escaleras coordinación en estático. Y ahora estamos probando a técnica en estática de golpeo (porque soy afortunado y tengo material en casa)

¿En algún momento has sentido enfado, frustración o desconcierto?

Bueno, más conforme va avanzando el tiempo, porque al final necesitamos salir, airearnos y sociabilizar; y golpear raqueta, pero más que enfado o frustración es tedio y que todo se hace rutina.

¿Sueles grabarte entrenando? ¿Te ayuda a mantener la rutina, motivarte o motivar al resto de compañeros?

Suelo hacerlo en ocasiones, para enviarlo al grupo de bádminton de WhatsApp, tanto los retos, como algún que otro ejercicio para que vean que no solo mando hacerlo, sino que lo hago.

Se ha caído todo, campeonatos navarros, campeonatos de España, olimpiadas, ¿cómo ves la situación? 

Irremplazable. Temporada perdida. Soy de los que pienso que no volveremos a entrenar en pista hasta próxima temporada (septiembre). Hablando con jugadores, sobre todo les da pena el tema del SBC (concentraciones), Campeonatos de España, también los de Selecciones escolares, ya que se lo pasan muy bien con el grupo.

Normalmente estamos atorados de campeonatos y fechas en el calendario, y acabamos cansados con tanto, pero últimamente lo echamos de menos.

¿Cómo haces con los chicos y chicas del equipo para entrenar?

Grupo de WhatsApp, enviando ejercicios, retos, e individualmente con el grupo de tecnificación, llevando un seguimiento más personal, aunque nada obligatorio, ya que la temporada prácticamente llega a su fin y no es fácil que mantengan la motivación y las ganas, así que mejor siempre diversión y tonificación.

¿Cómo se están comportando?

Bueno, tengo a dos jugadores en casa, y bueno, dentro de la medida que les ha tocado vivir, no paran, ya que tienen escuela virtual a las mañanas, a las tardes actividades virtuales (música… etc.) y en los huecos, hacen deporte. Asumen la perdida, y tratan de llevar su rutina.

¿Qué mensaje lanzarías desde aquí al resto de compañeros y deportistas?

Que mantengamos las ganas y apreciemos volver como nunca, tanto a la vida dentro y fuera del bádminton. Que si en casa podemos, en la pista vamos a disfrutar como nunca.  ¡Y que se cuiden mucho! ¡Salud!

A nivel más personal, ¿cómo pasáis el rato?

Música (escuchar y tocar), Películas y series. Juegos de mesa (reconozco que me cuesta). Creatividad haciendo videos (ríe)

¿Nos cambiará la forma de ver la vida después de esta situación?

Espero que sí, pero para bien. Económicamente como entrenador y como club vamos a salir resentidos, pero espero que al menos podamos valorarlo todo de otra manera y conformarnos con lo que tengamos y lo aprovechemos… 

Y, al menos, que seamos mejores personas de lo que ya éramos.

IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS